domingo, 13 de mayo de 2012


11 mayo de 2012.
Alejandro Zenil Muñoz
Universidad Iberoamericana
Periodismo. Mario Campos

Quiero hablar en este ensayo un poco sobre como nos ha cambiado la vida a todos, no importando la profesión que ejerzas, absolutamente todo a cambiado radicalmente, me parecería insuficiente enfocar este texto únicamente al  periodismo, y hablare desde un punto de vista múltiple.

 El texto de Thomas Goetz toca siete puntos que me parecen muy adecuados al mundo en el que vivimos, un mundo en el que tienes que estar un paso adelante del otro, para poder sobresalir entre un gran grupo de personas que marchan a la misma velocidad que tu, por eso entonces dar estos pasos anticipados suena la oportunidad perfecta para tomar la delantera.

En el primer punto, nos habla de la conjunción de las cosas para lograr una mejor y de esta manera innovar, una palabra que nos podría sonar muy común pero a la vez un reto de cómo conseguir esa innovación que nos hará ser diferentes al resto de nuestros competidores.

Como decía alguna vez un profesor, no tratemos de inventar el hilo negro, lo que hay que hacer es tomarlo y ver que mejoras se le pueden hacer para de esta manera crear un producto con nuevas características, pero que parezca como si fuera otro producto.

Habla de la conjunción de las cosas a lo largo de la vida para crear cosas nuevas y homogéneas, consiguiendo de manera mas sencilla innovar sin tener que rompernos la cabeza en asuntos tan complejos como crear algo que no existe en el mundo que se podría decir que lo existe todo.

Nos habla también de favorecer a los liberadores, traducido de manera literal, yo lo entiendo en el aspecto en que debemos dejar que cada quien piense por si mismo, dentro de una empresa dentro de un equipo, dejar que las ideas vuelen para que dentro de todas las que vuelan encontremos la indicada, que nos llevara al éxito, de nada nos sirve encerrarnos en nuestras ideas, o creer que nuestras ideas son las únicas que funcionan, porque las ideas nos las tenemos en la cabeza las ideas están por ahí flotando y cualquier otro puede tomar esa idea, y si emprender hasta conseguirla, por eso debemos motivarnos diciendo nuestras ideas, escuchando ideas, lo peor que puede pasar es que te la roben, y entonces sabrás lo importantes que pueden ser tus ideas.

Hay que pensar también en hacer las cosas mas fáciles mas adoc a quien nosotros queremos llegar, de manera que se convierta en esa plataforma perfecta para tu cliente, en el periodismo podría pensar que hacer hoy en día una nota de veinte cuartillas seria una automática censura del lector al periodista, hoy todo tiene que ser mas pensado a quien lo vas a escribir, incluso antes del que voy a escribir.

Muchos nos quejamos de que la mayoría de las personas ven las cosas únicamente por su apariencia, y creo que como sociedad no estamos muy lejos de que esto sea una realidad, pero precisamente por eso debemos fijarnos que nuestro producto, lo que sea que tu produzcas, sea envuelto con la mejor envoltura y no digo con esto que tengamos que poner mas empeño en lo de afuera, si no hago el comentario en base a      que estoy convencido de que lo primero que vendes es lo que mejor envoltura tiene, y porque no tener un producto con la mejor envoltura y con el mejor contenido.

Tienes que tener una relación muy estrecha con quien te consume, siendo para ti lo mas importante que debes tomar en cuenta, una publicación que no fija en sus lectores de cajón no puede esperar en vender mas ejemplares cuando no le escribe a esa fuerte base que toda publicación tiene.


Quiero llevar este tema a la música, que desde hace algunos años es la industria en la que me quiero desempeñar profesionalmente; Me perece que tratar de entender los fenómenos que la rodean es parte primordial para hacer cosas nuevas que gusten a los jóvenes como YO y como tantos que se encuentran ávidos de encontrar nuevos contendidos musicales.




Me parce increíble, que después de  tantos años sigamos escuchando la música clásica de los grandes compositores, y que además siga generando ganancias a las disqueras que la venden. Estas composiciones magistrales que siguen vigentes, es cierto que tienen una complejidad asombrosa pero ¿es solo eso lo que las mantiene actuales? o ¿existe una razón de los receptores que hace a la música de hoy sea tan efímera?.
Y precisamente estos temas de ir un paso adelante son los que detienen la apreciación el detenimiento con el que veíamos las cosas, no estoy tan de acuerdo con eso pero si muy convencido de que tengo que aprender a vivir con ello y aprender a crear contenidos que a pesar de ser casi casi efímeros, sean hechos con gran detenimiento y con gran responsabilidad, solo así volveremos a tener cosas de mejor calidad de las que consumimos ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario